Ideas para romper el hielo: cómo presentarse en eventos de networking empresarial
Por Robert
Half, 25 de enero de 2023
Varias
personas se mezclan y se conocen en un evento de networking empresarial.
A pesar del
aislamiento físico impuesto por una pandemia global en los últimos tres años,
las interacciones en persona aún hacen que el mundo de los negocios (y su
carrera) funcione.
El trabajo
remoto no ha reemplazado las reuniones y conferencias de negocios en el sitio,
por lo que para aprovechar las valiosas oportunidades de creación de redes que
ofrecen, debe tener la habilidad de presentarse. ¿Qué enfoque debería tomar
para conocer gente?
Por
supuesto, está el viejo discurso de ascensor. Pero eso es más apropiado en
algunas situaciones específicas, como cuando estás buscando trabajo. En
términos generales, necesitará rompehielos más sutiles para una red comercial
exitosa. La sutileza incluye reconocer el momento adecuado para presentarse y
seguir con las palabras correctas una vez que la conversación comienza a fluir.
Antes de
acercarse a alguien, asegúrese de no interrumpir nada. Luego, cuando llegue el
momento de presentarse, necesita una forma efectiva de participar. Idealmente,
las primeras palabras que saldrán de tu boca serán sobre cómo estás conectado
(de alguna manera) con la persona que estás tratando de conocer.
Eso no
siempre es posible, por supuesto. Por lo tanto, ofrecemos algunas ideas para
romper el hielo sobre qué decir, que puede personalizar según sea necesario.
1. Usa el evento
Digamos que
estás en una conferencia y reconoces a alguien de una conferencia o charla a la
que asististe. Aproveche la oportunidad: “Oh, ¿no te vi en la conferencia de
(tal y tal) esta mañana? Me encanta lo que dijo sobre (esto y aquello). ¿Qué
pensaste?"
Se ha
comprometido rápidamente al señalar algo que tienen en común, lo que también
brinda la oportunidad de compartir pensamientos y opiniones.
2. Pruebe
iniciadores de conversación estándar
Donde hay
comida, hay conversación. Y eso incluye eventos de networking empresarial. Si
te encuentras en una fila de buffet con alguien a quien te gustaría conocer,
aprovecha lo obvio: “¡Guau, esta comida se ve genial! No sé qué elegir.
Este tipo
de comentario invita a la gente a responder con consejos. Y si bien puede que
no sea la forma más rápida de comenzar a hablar de negocios, abre la puerta a
las presentaciones.
3. Ten
preparada una buena historia
Si está en
un grupo pequeño que incluye personas que no conoce, hable cuando haya un tema
con el que pueda identificarse: "Sí, eso me recuerda algo similar que
sucedió en mi oficina cuando..."
Este
enfoque aprovecha las oportunidades para intervenir sin parecer abrupto o fuera
de lugar. Y al mismo tiempo puede deslizar información sobre lo que hace, lo
que puede generar más preguntas y conversaciones.
4. Haz
conexiones personales en todas partes
Incluso en
eventos privados organizados por amigos o familiares, esté atento a nuevas
personas que podría agregar a su red profesional. En este caso, su presentación
puede vincularse a su relación con el anfitrión: “Hola, soy Tim y conocí a Bill
cuando ambos estudiábamos marketing en Michigan State. ¿Cómo se
conocieron?"
Ahora la
persona con la que estás hablando sabe que tienes una conexión social y que
trabajas en un campo específico. Y al comprometerse con una pregunta, mantiene
la conversación inicial.
Tenga en
cuenta que desde que COVID-19 apareció en escena, algunas normas sobre el
contacto en persona han cambiado, como las opciones sobre los apretones de
manos, el distanciamiento social y el uso de máscaras, así que tenga en cuenta
los niveles de comodidad de los demás cuando interactúe en persona.
Pruebe una
de estas ideas para romper el hielo en su próximo evento y abrirá la puerta a
más posibilidades de creación de redes comerciales. Con el tiempo, encontrará
gradualmente cuáles funcionan mejor para usted en diferentes situaciones.
Comentarios
Publicar un comentario